ALIMENTOS PARA BAJAR EL COLESTEROL

Una vez que sabemos que queremos bajar el colesterol, tenemos que plantear una estrategia que se basará en la selección de los alimentos más apropiados.

Factores  genéticos.
- Factores dietéticos.
- Enfermedades como la diabetes.
- Obesidad.
- Falta de ejercicio físico.
Cuando el médico nos detecta en una analítica de sangre niveles elevados de lípidos, suele hacernos una serie de recomendaciones que van destinadas a modificar nuestro estilo de vida y, con él, bajar el colesterol. Muchas veces, una simple modificación de la dieta junto con la práctica de ejercicio físico, normaliza las cifras de colesterol y nos evita tener que tomar fármacos para solucionar el problema.
Existen alimentos que ayudan a reducir el colesterol. Si tienes el colesterol alto, conviene que en tu dieta, además de no incluir los alimentos perjudiciales, incluyas estos para facilitar el proceso de normalización:
- Aceite de oliva: Sustituye otros tipos de aceite por aceite de oliva, sobre todo evita cocinar con manteca o mantequilla. El aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados y fitoesteroles por lo que posee cierto efecto cardioprotector.
- Avena: Consumir avena parece ayudar a regular los niveles de colesterol. Puedes tomar avena en forma de copos mezclada con un yogur desnatado o con frutas. También puedes añadir los copos de avena para espesar los purés de verduras.
- Berenjena: Parece ayudar a reducir los lípidos en sangre por su aporte de fibra.
- Cebada: La cebada contiene betaglucanos, un tipo de fibra soluble que disminuye los niveles de colesterol LDL.
- Frutas: Como la manzana, los cítricos y las fresas. Son eficaces para bajar el colesterol porque debido a su aporte de fibra retrasan su absorción en el intestino.
- Frutos secos: Sobre todo las nueces, ya que contienen fitoesteroles y ácidos grasos omega3.
Puedes tomar 4 ó 5 nueces al día o añadirlas a tus ensaladas o a tu yogur.
- Legumbres: poseen sustancias que favorecen el correcto metabolismo del colesterol y disminuyen los niveles del colesterol en sangre
- Pescado azul: Toma dos o tres veces por semana pescado azul (salmón,atún, pez espada, sardinas, caballa…) El pescado azul es rico en omega3.
- Soja: Es eficaz en la reducción del colesterol, además aporta grasas de calidad como el ácido oleico y linoleico, también aporta lecitina e isoflavonas.

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