ESTÉTICA: EL ÁCIDO GLICÓLICO Y SUS USOS

02:54:00
El ácido glicólico es el componente básico en la mayoría de los peelings químicos actuales. Gracias a su alto poder de penetración en la piel y su poco peso molecular es ideal para múltiples tratamientos, pertenece a la familia de los Alfa Hidróxido Ácido (AHA), un grupo de ácidos que, aún encontrándose sus componentes en los productos naturales, sobre todo en frutas y azúcares, han sido sintetizados en laboratorios para su uso comercial.

De estos usos, es la cosmética la que más se ha aprovechado de sus propiedades, sobre todo en tratamientos exfoliantes de la piel.
Algunos de los AHA más populares son los siguientes:
➥Ácido Láctico: Se obtiene de la leche.
➥Ácido Cítrico: Proviene de las frutas cítricas como la naranja o el limón.
➥Ácido Málico: Se obtiene de verduras y frutas como membrillos, manzanas, peras y uvas.
➥Ácido Tartárico: Se obtiene de las uvas.

Beneficios para la piel del ácido glicólico
Está indicado para todos los tipos de piel y por eso son muchas sus aplicaciones en cosmética, ya que actúa sobre varios procesos bioquímicos de la piel. Sus propiedades más valoradas son las siguientes:
➥Exfolia suavemente la piel, eliminando células muertas y regenerando la piel.
➥Elimina manchas producidas por el sol, el envejecimiento, el acné severo, etc.
➥Elimina líneas de expresión como las líneas de la frente, la comisura de los labios, etc.
➥Cura el acné restaurando la fibra en los tejidos de la piel dañada, cicatrizando heridas y borrándolas.
➥Humecta y mantiene fresca la piel evitando su envejecimiento prematuro, dando luminosidad y embelleciendo rostros apagados.
➥Protege el colágeno y la elastina de la piel.

Por lo tanto, el ácido glicólico actúa como un gran agente exfoliante gracias a su alta acidez y fácil solubilidad. Tiene la capacidad de disolver los enlaces que existen entre las células muertas de la capa córnea, acelerando su eliminación y estimulando el ciclo de renovación celular de la epidermis. En otras palabras, destruye lo que mantiene la piel muerta enganchada a la superficie de la piel sana.

Con todo ello, tenemos que el AG actúa favorablemente en numerosas afecciones y problemas de la piel como pueden ser:
➥Acné.
➥Dermatitis seborreica.
➥Envejecimiento.
➥Estrías.
➥Manchas en la piel.
➥Hiperqueratosis (acumulación de queratina en la capa externa de la piel).
➥Xerosis (piel seca y escamosa), etc.

Riesgos de uso del ácido glicólico
Cuando se usa por primera vez, el ácido glicólico puede provocar una ligera sensación de picor o quemazón, que dura muy poco, a causa de la acción del ácido. Sin embargo, las reacciones alérgicas son muy raras. A veces puede presentar pequeñas irritaciones en casos de mal uso del producto.
Cuando se inicia un tratamiento de este tipo, es conveniente el uso de una protección solar adecuada, ya que el ácido glicólico puede dejar la piel especialmente sensible al sol. Una protección solar 2 es suficiente como protección en estos casos.

No hay comentarios.:

IMAGEN DE MUJER. Con tecnología de Blogger.